SOLO MOLDEAMOS

 

SOLO MOLDEAMOS

 

 

 

Los espacios existen antes de ser diseñados por alguien. La naturaleza en sí misma brinda experiencias y lugares que pueden ser habitados. El ser humano moldea el espacio existente a su conveniencia. Es válido entonces decir que existen espacios no diseñados por el hombre y que nosotros creamos a partir de algo preexistente.

La naturaleza exista antes que el hombre, en ella es que se encuentran los bosques, cuevas, mares, ríos, cañones y tantos otros lugares impresionantes. Estos brindan espacios y experiencia y no han sido creados por la mente y mano humana. Un bosque provee una sensación totalmente distinta a la que puede ofrecer una cueva o una playa y sin embargo son experiencias que tratamos de recrear al momento de diseñar.

La amplitud y tranquilidad de la playa o la densidad y humedad de un bosque son elementos tangibles que los arquitectos inconscientemente incorporamos al momento de diseñar. Buscamos llevar experiencias y sentimientos a través de los espacios que diseñamos. Pero, no creamos algo de la nada, no hacemos un diseño en un plano en blanco. Creamos y moldeamos de acuerdo con un contexto físico, los materiales y el lugar nos limitan, creamos a partir de un espacio preexistente y lo moldeamos hasta lograr crear otro nuevo espacio.

Los espacios existen antes que el ser humano. Un espacio es un lugar que puede ser habitado y que provee una experiencia particular en la que quien lo habita. Los bosques, playas y otros lugares naturales nos brindan esto antes de que el hombre empezara a diseñar. Creamos a partir del contexto, de espacios preexistentes, moldeamos lo que tenemos para conseguir otra nueva experiencia. Solo hay que dejar de enfocarse en las estructuras y cosas que están en un lugar y enfocarse en el espacio que se crea a partir de estos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETAR MÁS ALLÁ DE LO APARENTE

¿MONUMENTO?

BALANCE